4ª semana

Durante esta semana relacionado con el Proyecto Educativo Tecnológico, diseñé y preparé una sesión de aprendizaje centrada en el uso de las diversas funciones de Microsoft Word. Con el objetivo de hacer la experiencia más práctica y significativa, escogí un texto infantil que presentaba un formato desordenado: sin interlineado, sin justificación y con distintos tipos y tamaños de letra, para que vieran la diferencia mejorando estos aspectos. 

A lo largo de la sesión, mostré a los alumnos la edición del texto, enseñándoles a ajustar el interlineado, justificar el contenido y unificar los estilos tipográficos para lograr un documento más estructurado y profesional.

Además, les enseñé que se puede dibujar, lo que es muy útil para matemáticas o esquemas mentales. 

También, les enseñé que Word permite realizar dibujos y agregar formas, una función muy útil para la elaboración de esquemas o mapas conceptuales en materias como matemáticas. A través de ejemplos, vieron cómo utilizar las herramientas de dibujo para crear líneas, flechas, cuadros de texto y figuras geométricas.

Al finalizar, muchos de ellos tenían caras de sorpresa al descubrir la cantidad de posibilidades que ofrece este programa para mejorar sus trabajos escolares y presentaciones.


En la asignatura de Conocimiento del Medio, realizamos un taller de respiración acompañado de música de fondo. Seleccionamos varias canciones con diferentes ritmos  para que los alumnos pudieran experimentar distintas sensaciones. 

Repartimos un folio a cada estudiante y les pedimos que plasmaran en él, a través del dibujo, lo que les hacía sentir cada canción. La idea era que expresaran libremente sus emociones, fomentando así la creatividad y la conexión con sus propios sentimientos. A medida que la música avanzaba, los dibujos iban reflejando una variedad de colores, formas y trazos, algunos suaves y fluidos, otros más enérgicos y marcados, dependiendo de la intensidad de la música.

Al finalizar el taller, compartimos y comentamos algunos de los dibujos. 




En matemáticas, trabajamos el círculo y la circunferencia. Para ello, utilicé la Pizarra Digital Interactiva (PDI) para explicarles las diferentes partes que los componen, dibujándolas con distintos colores para facilitar su identificación y comprensión.

Durante la explicación, resalté elementos clave como el radio, el diámetro, la cuerda y el centro, mostrando cómo cada uno de ellos se relaciona dentro de la figura. Además, use ejemplos visuales y cotidianos para que los alumnos pudieran asociar estos conceptos con objetos de su entorno, como ruedas o relojes.

Respecto a la parte práctica, realizaron los ejercicios correspondientes a la explicación en su libro. 

La sesión fue muy participativa, y los alumnos demostraron interés al interactuar con la PDI y experimentar con el dibujo geométrico. 

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