1ª semana

¡Abril!

Este es el último mes de prácticas, el cual estoy exprimiendo al máximo intentando aprovechar cada instante para seguir aprendiendo, participando en todas las actividades del aula. Siento que cada día es una nueva oportunidad para crecer, mejorar y afianzar todo lo que he aprendido a lo largo de estos meses.

Hemos comenzado un tema nuevo en Conocimiento del Medio bastante importante: ¿Cómo se organiza España?, en el que hemos trabajado los derechos y deberes de los ciudadanos. He aprendido que, al iniciar un tema, siempre es una buena opción comenzar con una lluvia de ideas o preguntas para activar sus conocimientos previos. Esto genera interés y participación desde el primer momento.

Después de la lluvia de ideas, comenzamos a hablar sobre cómo se organiza España. A los alumnos les ha resultado muy interesante recordar que nuestro país está dividido en municipios, provincias y comunidades autónomas, cada uno con su propio sistema de gobierno y funciones.

Para afianzar estos contenidos, he recurrido a recursos interactivos en los que los estudiantes debían completar un mapa con la provincia correspondiente. Esta actividad les permitió trabajar de forma visual y dinámica, el mapa de España.

Además, hablamos de los derechos humanos y los derechos de los niños. Pienso que, explicar y hablar sobre la organización de España, los derechos humanos o la constitución con los alumnos ha sido una gran experiencia. Desde el inicio del tema, he podido comprobar cómo el aprendizaje es mucho más significativo cuando se parte de sus propias ideas y conocimientos previos. La lluvia de ideas ha sido una buenísima herramienta para que los estudiantes conecten con el tema y se motiven a aprender más.


Para finalizar el tema, hicimos un Kahoot para reforzar los conceptos de manera divertida y dinámica, donde los alumnos participan con entusiasmo y de forma activa, teniendo una competitividad sana.


En la asignatura de matemáticas he observado como se trabajan las mates mediante gamificación. Este tipo de actividades se llaman "matijuegos", son juegos de mesa con los que los alumnos practican habilidades matemáticas y afianzan los aprendizajes adquiridos. 


En lugar de seguir el enfoque tradicional para enseñar Matemáticas, en mi centro se trabaja con EMAT, un programa que desconocía. El libro es completamente distinto al que yo conocía e incluso con el que yo trabajaba cuando tenía 11 años. Una de las cosas que más me ha gustado es que los alumnos aprenden haciendo, experimentan con objetos, discuten sus ideas y llegan a soluciones de forma colaborativa. 

Sin embargo, desde mi experiencia, me gustan más otros libros para impartir esta asignatura ya que se introducen varios conceptos matemáticos distintos sin profundizar demasiado en ninguno, lo que puede dificultar la asimilación de los contenidos, especialmente para los alumnos que necesitan más tiempo para consolidar los aprendizajes. 

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