Las tecnologías en el aula.
Durante mis prácticas he tenido la oportunidad de ver de primera mano el impacto positivo que tienen las tecnologías en el aula. Vivimos en una era digital donde los alumnos están rodeados de pantallas y concretamente en mi aula cuentan con un ordenador por alumno y con una Pizarra Digital Interactiva.
Pienso que la tecnología puede transformar una clase tradicional en una clase dinámica y mucho más motivadora. En mi caso, Kahoot o Canva han sido claves para captar la atención del alumnado y reforzar determinados contenidos. También el uso de Google Classroom ha sido una herramienta eficaz para organizar el trabajo diario, fomentar la autonomía del alumnado, mantener una comunicación constante y facilitar el acceso a materiales y recursos.
Una gran herramienta que he aprovechado al máximo ha sido la Pizarra Digital Interactiva (PDI), donde he proyectado los libros digitales, he resuelto ejercicios y presentaciones y hemos realizado multitud de juegos para complementar el aprendizaje. Siempre se han mostrado super participativos en las actividades y ejercicios que hemos realizado en la PDI.
A modo de anécdota, recuerdo que en un mapa interactivo debían arrastrar cada comunidad autónoma en su lugar correspondiente y hubo una implicación total además de risas y debates y de esta forma estaban afianzado los contenidos de una forma lúdica.
Finalmente, como docente, considero que debes decidir como y cuando usar la tecnología, adaptándola al contenido de cada sesión. Es importarte integrarla de forma coherente y no convertirse en un sustituto del profesor, sino que sea un medio para complementar el aprendizaje.
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